Postprocesado en impresión 3D

Postprocesado de piezas impresas en 3D

Compartelo!

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en email

Extracto

Como sabe cualquiera que haya intentado imprimir un objeto en 3D, los resultados suelen ser… menos que perfectos. Esto se debe a que incluso las mejores impresoras 3D no pueden producir resultados perfectos por sí solas: necesitan un poco de ayuda humana en forma de postprocesamiento. Así que la próxima vez que veas un objeto impreso en 3D de alta calidad, recuerda que probablemente se haya necesitado un poco de postprocesado para que tenga ese aspecto.

Pero, ¿qué es exactamente el postprocesado? ¿cuántos tipos de postprocesado existen? Si tienes estas dudas, y muchas más, sigue leyendo👇.

Índice

Introducción

¿Qué es el postprocesado? 🧰

El postprocesado es el conjunto de procesos utilizados para mejorar el acabado de una impresión 3D. Estos procesos pueden dividirse en dos categorías principales: cosméticos y funcionales.

El postprocesamiento cosmético consiste en hacer que el objeto tenga un buen aspecto. Esto puede incluir el relleno de huecos, el lijado de bordes ásperos o pintar el objeto.

El postratamiento funcional consiste en hacer que el objeto funcione bien. Esto puede incluir la adición de soportes, el refuerzo de las zonas débiles o la perforación de agujeros. Sea cual sea el tipo de postprocesamiento, el objetivo es siempre mejorar la calidad del producto final.

En la actualidad, dada la calidad base de las impresoras, el postprocesamiento más habitual es el cosmético.

¿Por qué es importante? ⭐

El post-procesamiento es importante porque puede marcar la diferencia entre una buena impresión 3D y una gran impresión. Una buena impresión es funcional y tiene un aspecto decente, pero una gran impresión es funcional y tiene un aspecto increíble. Si te tomas el tiempo de posprocesar tus impresiones, puedes asegurarte de que tendrán el mejor aspecto posible.

¿Cuáles son algunos de las técnicas de postprocesamiento más comunes?

Las técnicas de postprocesamiento más comunes son el lijado , la imprimación y la pintura 🎨. Pero además de estas técnicas existen otras menos utilizadas, pero igualmente útiles, tales como el alisado, la hidrografía,etc.

¿Cómo puedo saber qué técnica de postprocesamiento debo utilizar?

La mejor manera de decidir qué técnica de postprocesado utilizar es experimentar. Prueba diferentes técnicas con distintos objetos y descubre qué es lo que mejor funciona. Con la práctica, desarrollarás una idea de qué técnicas funcionan mejor en qué situaciones.

Tipos de postprocesado en impresión en 3D

Aunque varían en función del tipo de pieza y el material, las técnicas más comunes de postprocesado en impresión 3D son:

Lijado, imprimación y pintado 🎨 :

El lijado es el tipo más común. Consiste en utilizar papel de lija para alisar gradualmente la superficie del objeto.La imprimiación es importante una vez lijado, ya que ayudará a disimular los arañazos del lijado y a que la pintura agarre. Por último, la pintura puede utilizarse posteriomente para dar color y efecto.

Pros y contras de lijado y pintado en impresión 3D:

  • Ventaja: puede utilizarse para mejorar el aspecto estético de un objeto.
  • Desventaja: de lijar y pintar es que puede llevar mucho tiempo.

Alisado mediante productos químicos 🧪:

El alisado con epoxi o acetona es un tipo de tratamiento posterior en el que se utiliza una resina epoxi o acetona para rellenar las imperfecciones de la superficie del objeto.El tipo de alisado la técnica que utilice dependerá del material con el que esté imprimiendo y del acabado deseado. Por ejemplo, si está imprimiendo con plástico PLA, será necesario utilizar una resina epoxi. Sin embargo, si está imprimiendo con plástico ABS, es conveniente utilizar acetona para lograr un acabado de mayor calidad.

Pros y contras del alisado:

  • Ventajas: puede utilizarse para conseguir un acabado de alta calidad.
  • Desventajas: puede requerir el uso de productos químicos peligrosos.

Hidrografía en impresión 3D 💧

La hidrografía es un tipo de postprocesamiento en el que se utiliza el agua para transferir imágenes a la superficie de un objeto. Esta técnica suele utilizarse para añadir diseños o logotipos a los objetos .

Ventajas y desventajas de la hidrografía

  • Ventajas: puede utilizarse para añadir diseños o logotipos a los objetos.
  • Desventajas: El proceso puede llevar mucho tiempo, requiere de cierta habilidad y aumenta el coste.

Galvanoplastía en impresión 3D ✨

La galvanoplastia es un tipo de tratamiento posterior en el que se deposita metal en la superficie de un objeto. Esta técnica suele utilizarse para añadir resistencia o conductividad a un objeto.

Ventajas e inconvenientes de la galvanoplastia

  • Ventajas: puede utilizarse para añadir resistencia o conductividad a un objeto.
  • Desventajas: Muy pocos materiales de impresión 3D, que incluyen ABS, pueden ser galvanizados. Además, es relativamente costoso y complejo.

Pegado de piezas impresias en 3d 🔗

La adhesión es un tipo de postprocesamiento en el que se unen dos o más objetos mediante un adhesivo. Esta técnica se utiliza a menudo para unir piezas impresas en 3D o para unir piezas impresas en 3D a otros objetos.

Ventajas y desventajas de la unión

  • Ventajas: Permite la impresión 3d de piezas grandes por partes.
  • Desventajas: Si no se hace correctamente, el pegado puede dar lugar a una unión más débil.

Conclusión

El postprocesado es una parte importante de la impresión 3D. Puede utilizarse para mejorar el aspecto, la calidad y la funcionalidad de las impresiones. Hay muchas técnicas de post-procesamiento diferentes, así que experimenta para encontrar las que mejor funcionan para ti.

Cuentános en comentarios cuál es tu favorita, y recuerda que en the3dventure somos expertos en impresión 3D, así que síguenos en redes sociales y contáctanos para poder ayudarte.

Compartelo!

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en email

Otros artículos Relacionados...